lunes, 29 de septiembre de 2014

MAQUINAS SIMPLES

MAQUINAS SIMPLES 

Las máquinas simples son artefactos o dispositivos que se usan para transformar y/o compensar una fuerza o resistencia, al elevar o mover un peso, haciéndose el trabajo de manera más favorable y fácil. Se trata de artefactos sencillos que transforman un movimiento (energía) en otra acción, facilitando realizar diversas labores, que tendrían que implicar el uso de mayor fuerza humana (o animal), si no se contara con la ayuda de este tipo de dispositivos.
EJEMPLOS
Rueda.- La rueda es una de las máquinas simples que se “inventaron” primero, utilizándose en un principio para tornos de alfarería y carros (carretas, carros de guerra, etc.), diversificándose su uso hasta la actualidad.

Tijeras.- Es una maquina simple que funciona de manera similar a las pinzas, pero en este caso en vez de tomar (“agarrar”), objetos con fuerza amplificada, lo que hace es ejercer una fuerza sobre unas cuchillas, para cortar.
Arco (y flechas).- Es una máquina muy simple, que consta de un arco (generalmente de madera flexible), y un tensor (cuerda, tendón o cuero de animal,), lo que permite que la energía potencial que es mantenida por el arco y posteriormente liberada como energía cinética, impulse a la flecha que sale disparada, a muy alta velocidad.
.
Honda.- La honda es una máquina simple que utiliza la energía potencial acumulada al girar la honda con el proyectil que posteriormente es soltado, haciendo que este proyectil avance a gran velocidad. Es un arma que consiste en dos cuerdas, telas o correas, cuyos extremos se sujetan a una cavidad flexible (generalmente de cuero), que al girar va acumulando energía que luego es liberada al soltar uno de los extremos, permitiendo que el proyectil salga disparado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario